LLCER corrigé bac 2022

Bac 2022 : corrigé du sujet de LLCER espagnol

Jeudi 12 mai 2022 a marqué pour plus de 500 000 élèves de terminale le deuxième jour des épreuves de spécialité du baccalauréat 2022. Lors de cette session, vous avez été très nombreux à composer en LLCER (langues, littératures, civilisations étrangères et régionales). Nous partageons donc avec toi une proposition de corrigé pour cette épreuve de spé LLCER espagnol. 

Le sujet de l’épreuve de spécialité LLCER espagnol du bac 2022

 Le corrigé des sujets de LLCER espagnol du bac 2022

Corrigé du sujet 1 de LLCER du bac 2022

Synthèse en espagnol

  • Analice la dimensión fantástica presente en los documentos 1 y 2.

Los dos textos presentan aspectos fantásticos, en particular a través la presencia de un niño o niña un poco especial. 

En el documento 1, la niña que se llama Rosa nació con la piel muy blanca, anormalmente blanca y se sospecha que no pertenece al género humano. Además, lo fantástico radica también en las reacciones de su entorno. Su madre, por ejemplo, no está realmente sorprendida porque ya había visto a su hija en sueños. En cuanto a la comadrona, se santigua ya que considerará el nacimiento de una niña como un milagro o algo de viene de Dios. Entonces, tenemos una mezcla de normalidad, onirismo, creencias populares y casi de ciencia ficción, porque una de las hipótesis es que la niña no sea humana.

En cuanto al niño del documento 2, es más o menos normal. Sus juegos son un poco peligrosos (por ejemplo, tirarse del techo), pero son juegos posibles para niños que “dan guerra”. Lo insólito en cambio es el hecho de jugar con una soga como si esa soga fuera un perro. Lo más sorprendente es que la soga se va transformando y adquiriendo rasgos humanos y nadie parece sorprenderse por ello. 

  • Determine los diferentes procedimientos literarios y artísticos utilizados para representar la realidad en los documentos 2 y 3

En el documento 3, la técnica representada para representar la realidad es muy interesante, ya que la forma de la mujer del cuadro se ha creado a partir de piedras. Estamos en una playa, y la manera en que las piedras están asociadas dibujan el cuerpo de una mujer. Entonces el procedimiento artístico utilizado es doble: por una parte, se trata casi de una escultura; por otra el método recuerda los experimentos surrealistas en los que se usaba todo tipo de material para la creación artística. 

En el documento 2, la realidad se representa con una introducción lenta y paulatina de lo insólito en lo cotidiano. Por ejemplo, primero, la soga se describe tal como lo esperamos, es decir para atar baúles, luego para hacer hamacas, pero poco a poco, la soga se va transformando. El narrador habla en primera persona, es testigo (entonces es verdad ya que lo vio), y hace comparaciones, por ejemplo compara la soga con un perro. Pero lo más interesante es que cuando el narrador compara la soga con un perro, la soga se transforma realmente en un perro, para después metamorfosearse en un ser que piensa, que juzga. Podemos decir aquí que la autora utiliza el procedimiento del realismo mágico, que consiste en la introducción de elementos insólitos e inquietantes en lo cotidiano. 

  • Diga en qué medida los tres documentos ilustran el eje « Les représentations du réel ».

El eje “Les représentations du réel” es el denominador común de estos tres documentos. 

Primero, en el documento 3, podemos apreciar cómo cualquier objeto puede crear la realidad, o mejor dicho una realidad. Tomamos conciencia al observar el cuadro que la realidad es una creación de varios elementos que se van combinando, como un juego de construcción. Además por ejemplo, cuando observamos un paisaje o vivimos una experiencia con alguien, puede pasar que no veamos o vivamos lo mismo. Cada uno tiene su realidad de la realidad. 

En el documento 1, la realidad aparece a través la descripción de la niña, pero la niña no da nunca su opinión (por lo menos en el texto que nos toca estudiar). Resulta que la niña es diferente por su color de piel, pero esa “realidad” es al fin y al cabo muy frecuente. Este texto plantea la cuestión de la diferencia, y es un enfoque interesante. 

En el documento 2, la realidad se trastorna por la aparición de elementos inquietantes. Se trata entonces de otro nivel de realidad. Pero lo interesante es que ¿qué niño no se ha inventado juegos en los que por ejemplo una soga resulta ser un perro? 

Traduction

Sa beauté étrange avait quelque chose de troublant auquel elle-même ne pouvait échapper, on aurait dit qu’elle était faite d’un matériau différent des autres êtres humains. 

Nívea savait qu’elle n’était pas de ce monde bien avant qu’elle n’y vienne, car elle l’avait déjà vue en rêves et elle ne fut pas surprise lorsque la sage-femme poussa un cri en la voyant. A sa naissance, Rosa était toute blanche, toute lisse, sans rides, comme une poupée de porcelaine, avec des cheveux verts et des yeux jaunes, la plus beau bébé apparu sur terre depuis l’époque du péché originel, comme dit  la sage-femme en se signant.

Corrigé du sujet 2 de LLCER du bac 2022

Synthèse en espagnol

  • Este dosier pone en evidencia la condición de la mujer y su evolución. Demuéstrelo apoyándose en los tres documentos.

El documento 2 es una foto que muestra la portada de un libro publicado durante el franquismo. El franquismo es una época dictatorial que duró entre 1939 y 1973 durante la que la mujer tenía que quedarse en casa y cuidar de su marido. Este libro se dirige a las niñas y el objetivo es enseñarles a coser. Tenía entonces un valor pedagógico. 

El documento 2 y 3 explican la trayectoria de dos mujeres que vivieron durante el franquismo, pero consiguieron salir de su condición. 

El documento 3 habla de María Moliner, una mujer que creó un diccionario muy famoso. Era bibliotecaria y quería que todos disfrutaran del saber y tuvieran acceso a la cultura. Entonces tuvo la idea de este diccionario. Durante la República, su obra correspondía perfectamente con los valores republicanos, pero durante el franquismo, la mentalidad era diferente. Sin embargo, pudo terminar su obra, pero no recibió el reconocimiento que merecía. 

En documento 1, una mujer se afirmó en un papel masculino desde muy pronto y llegó a ser veterinaria como su padre y su abuelo. Habla de su madre y abuela y de la necesidad de reconocerlas, de reconocer su trabajo ya que vivieron durante el franquismo, momento entonces en que vivían como fantasmas. 

  • Estudie el papel de los hombres en los documentos 1 y 3.

En el documento 3, los hombres se oponen al trabajo de María Moliner, se niegan a que forme parte de la Real Academia cuyo trabajo es decidir las reglas gramaticales, proteger el idioma y decidir qué palabra ingresar en el diccionario. Durante el franquismo, este trabajo era un trabajo de hombres. Sin embargo, el Diccionario de María Moliner es muy famoso hoy. 

En el documento 1, el padre y el abuelo de la narradora están muy presentes, porque son un ejemplo para ella, ella quiere ser como ellos. No sabemos exactamente cómo reaccionaron a esa afirmación, pero según parece no se opusieron. Los hombres de su familia se describen como “la voz y el brazo de la casa”, entonces podemos imaginar que ellos eran los que mandaban en casa. El papel de las mujeres como ama de casa se veía en aquel entonces como algo muy normal, pero la narradora decidió tomar otro rumbo. Fue muy valiente. 

  • Diga de qué manera estos tres documentos ilustran el tema : « Culture officielle et émancipations culturelles ».

Claro que los documentos 1 y 3 se enmarcan perfectamente en la temática de “émancipations culturelles”. El documento 1 porque evoca la decisión de una mujer de tener una profesión considerada como una profesión masculina. Entonces, esta mujer logra escapar de los cánones de la época franquista para afirmar su deseo de trabajar como veterinaria. 

En el documento 3, María Moliner decide también hacer una labor de hombres, la de crear un diccionario. El texto deja muy claro que este trabajo no le impedía también cuidar de su casa y de su familia; entonces se trata de la posición muy interesante de una mujer que respeta el orden establecido pero escapándose al mismo tiempo de él. Esta mujer fue muy atrevida al conseguir encontrar el tiempo necesario para crear un diccionario. Además, su actividad era también social: la de hacer la cultura y la lengua asequible para todos. 

El documento 2 se inscribe perfectamente en la “cultura oficial” franquista, se trataba en efecto de un libro pedagógico de propaganda para difundir los valores franquistas sobre la mujer. 

Traduction

C’est déjà à 50 ans qu’elle se lança dans ce projet titanesque, qu’elle souhaitait mener depuis longtemps. Moliner écrivait des notes sur chaque mot à la main. Face à sa machine à écrire, elle passait toutes les heures que son travail de bibliothécaire et de femme au foyer lui laissaient dans ce projet. Un de ses fils racontait avec humour qu’à la question de savoir combien de frères et sœurs il avait, il répondait : « deux et un dictionnaire ». La première édition du dictionnaire fut publiée en 1966. Il était classé en familles de mots et accompagné d’exemples pour comprendre facilement la signification de chaque mot ainsi que ses utilisations.

Tu cherches plus d’infos sur ton orientation ? Des articles sur différents points du programme pour t’aider à décrocher la meilleure note au bac ? Rejoins la team Up2School Bac sur Instagram et TikTok !