Idea de progreso – Oral de bac en espagnol

Avatar
idea de progreso

Je te propose de traiter les différentes notions qui sont attendues pour ton oral de bac en espagnol. Parlons un peu de l’idée de progrès* en espagnol (La idea de progreso) ! Tu trouveras des définition du sujet et également des exemples du monde hispanique que tu peux réutiliser. N’hésite pas à faire plus de recherches si un aspect t’intéresse de sorte à donner plus de consistance à ton oral !

NB : Les mots marqués d’un astérisque sont traduits à la fin de l’article

Idea de progreso – Definición de los términos

En general, se le llama “progreso” a las ideas innovadoras y positivas para el sistema, o por lo menos positivas a primera vista. El progreso sirve para superar ciertos problemas. El objetivo es ayudarnos cada vez más, automatizando ciertas tareas por ejemplo para hacernos la vida más fácil. Sin embargo, el progreso conlleva* desafíos. Una nueva visión del progreso está en camino y ya no se trata* solamente de hacernos la vida más fácil. Se trata también de vivir una vida correcta, es decir más respetuosa con el planeta y de nuestro entorno. El progreso ya no se puede limitar a una automatización de las tareas. El progreso no es ni blanco ni negro. El progreso es múltiple y hay que matizar* la idea misma del progreso. El progreso de la técnica ya no se puede erguir* como un ideal absoluto.

Nociones claves

De la definición de los términos hay dos nociones que resaltan*, y conviene hacerse la pregunta de si pueden coexistir.

  • La primera noción es la del progreso científico*. Podemos hablar de la medicina, de las vacunas* que permiten salvar cada vez más vidas, pero también de los coches y de cómo procuramos que las innovaciones sean más respetuosas del medio ambiente*
  • …lo que nos lleva a la segunda noción que es la de progreso social. ¿Acaso es compatible con el progreso científico? El progreso social consiste en integrar la población al progreso, y hay muchos niveles e ideas para ello, como la seguridad social, la baja* por maternidad para las madres… ¡pero para los padres también!

Una parte importante del tema “idea de progreso” es matizar lo que es el progreso. El progreso es relativo a las personas y a la educación. Por ejemplo, se considera que la eugenesia* es un progreso científico. Sin embargo, en términos de progreso social, la eugenesia puede ser un problema porque amenaza la diversidad. ¿Sería deseable un mundo de clones? Veremos más adelante con los ejemplos que muchos progresos son controvertidos y relativos.

Ejemplos

La corrida de toros : le progrès face à la tradition

La corrida de toros es una tradición en España y en algunos países de américa latina. Se trata de un combate entre un hombre (o varios) y un toro, que plantea la pregunta del derecho de los animales. Efectivamente, durante las corridas, se torea, pero también se pica el toro para que se canse* progresivamente y solamente se le mata al final de la corrida. En España, la corrida de toros es legal, pues el Estado considera que forma parte del patrimonio cultural nacional. Sin embargo, dos comunidades autónomas decidieron prohibir las corridas: las Islas Canarias (en 1991) y Cataluña (en 2012).

No obstante*, los debates son numerosos y se multiplican año tras año. Los que se oponen a la corrida denuncian el sufrimiento del animal y las condiciones del combate. También denuncian los riesgos para los toreros y la banalización de la violencia que genera este espectáculo. En Francia, la ley sobre el sufrimiento animal no se aplica a las corridas porque la ley no se aplica a la tradición. Por lo tanto, las corridas están prohibidas en Francia, salvo en el sur. La decisión de prohibir la corrida depende de a qué le damos más importancia: la tradición o las recientes preguntas éticas.

La adicción a las nuevas tecnologías : idée de progrès et consommation

El ejemplo de los móviles es elocuente. Las tecnologías han evolucionado mucho estos últimos años, y los nuevos modos de comunicación, en concreto los móviles, tienen mucho éxito, pero un uso abusivo de estos aparatos* causa problemas. Los jóvenes están completamente adictos a sus móviles. Algunos jóvenes incluso tienen más de uno, lo que pone en evidencia un consumo desproporcionado. Se tenía que tratar de comunicar y con se ha convertido en un fenómeno que nos permite mucho más que comunicar. Los móviles son nuestras consolas de videojuegos, nuestros ordenadores, incluso nuestras televisiones. Siempre queremos más. Nunca estamos satisfechos. El consumo desproporcionado en un contexto de globalización* contribuye a una contaminación* innecesaria y sobre todo considerable.

Además, las nuevas tecnologías ocasionan estrés* y somos localizables las 24 horas del día. El consumo excesivo conlleva peligros para la salud. Las marcas encuentran ventajas en crear productos adictivos, porque nos enganchan*, y eso permite que sigamos consumiendo y comprando. Cambian el diseño y funcionalidades menores para incitarnos a comprar siempre el producto más nuevo. Lo que tenía que ser un progreso en los medios de telecomunicación se ha convertido en un desafío para las marcas, que no solo tienen que diferenciarse de las otras marcas sino también de sus productos anteriores.

La eugenisia : progrès et éthique

Attention : c’est un lieu commun du thème, alors si tu en parles, il faut être prêt à répondre aux questions des examinateurs !

La eugenesia es un tipo de filosofía que defiende una jerarquía de los perfiles genéticos y pretende ir hacia una raza superior con genes superiores. En el pasado, muchos regímenes totalitarios siguieron estas ideas. En especial en Alemania, esa fue la idea de Hitler. Quería reglamentar las parejas, controlar la inmigración hacia el país, se practicaban abortos* de niños discapacitados* con el fin de obtener una población más “pura”: la “raza aria”. El franquismo, como todos los regímenes totalitarios, también practicó formas de eugenesia. Psiquiatras estudiaron a prisioneros republicanos para demostrar que tenían una malformación, y que por lo tanto resultaba peligroso dejar que se reproduzcan.

Sin embargo, por muy controvertido* que sea el tema de la eugenesia, muchas personas siguen pensando que poder elegir el ADN de sus niños es la configuración ideal: les gustaría poder elegir el color de ojos, el sexo… En Estados Unidos, varios laboratorios y clínicas proponen reproducciones asistidas, diagnósticos genéticos prenatales y diagnósticos genéticos en adultos para seleccionar los mejores genes y tener el hijo más perfecto. Pero, obviamente, esto plantea cuestiones bioéticas: ¿el bebé sólo se puede medir en término de belleza? ¿Producir niños conformes a las exigencias de una norma social no tiende a suprimir la diferencia y a producir una raza superior al igual que lo hicieron los nazis?

Si no se puede negar* que la doctrina eugenista fue un progreso en términos biológicos pues demuestran los avances del estudio del genotipo humano, las prácticas derivadas de esta doctrina plantean preguntas de bioética muy importantes en nuestra época. Hay que tener cuidado y poner en perspectiva lo que uno oye y observa.

Idea de progreso – Vocabulario

Progreso progès
Progresar progresser
Avances avancées
Conllevar comprendre / inclure
Se trata de il s’agit de
Matizar nuancer
Erguir ériger
Resaltar sauter aux yeux
Ciencias sciences
Vacunas vaccins
El medio ambiente l’environnement
La baja un congé
Eugenesia eugénisme
Cansar fatiguer
No obstante cependant, nonobstant
Problemas éticos problèmes éthiques
Aparatos appareils
Globalización mondialisation
Contaminación pollution
Estrés le stress
Engachar rendre addict / accro
Aborto un avortement
Capacitation handicapé
Controvertido controversé
Negar nié

L’idée de progrès / idea de progreso n’est pas la seule notion à laquelle vous seras confronté, découvre également notre fiche sur la notion d’espaces et d’échanges (spacios e intercambios)

Total
0
Shares
Previous Post
Travailler à la maison

Comment travailler efficacement à la maison ?

Next Post
Faire son devoir, est-ce renoncer à sa liberté ?

Bien réviser la philosophie à la maison

Related Posts