mitos y héroes

Mitos y héroes – Oral de bac en espagnol

On te propose de traiter la notion Mythes et héros (Mitos y heroes) qui fait partie des notions dont tu dois savoir parler pour le bac en espagnol ! On te propose ici une première partie de définition du sujet et de cadrage de celui-ci, puis des exemples ainsi que du vocabulaire utile pour ce thème. N’hésite pas à creuser les exemples que l’on te propose pour être incollable ! Il ne s’agit de plus que d’une proposition d’exemples !

NB : les mots avec un astérisque figurent dans la liste de vocabulaire en fin d’article

Mitos y héroes – Definición de los términos

Un mito es una historia simbólica que se suele compartir oralmente y que propone en general una reflexión sobre la sociedad, sobre su fundación, o que pone de relieve* los valores* esenciales para la sociedad. En general, los mitos implican a héroes, que pueden ser históricos o de ficción.

Nociones claves

Ante todo* es importante recordar que los mitos pueden ser manipulados y servir una causa política. Los héroes nacionales son una figura* que usan algunos hombres políticos para demostrar la autosuficiencia de una nación y justificar por ejemplo un mayor control en las fronteras o la exclusión de ciertas minorías. Exaltan a los héroes nacionales para exaltar la nación.

Los mitos y los héroes cambian según las aspiraciones y son relativos a cada persona, a cada cultura porque se suele considerar que un héroe es alguien que todos admiran por sus valores, por su inteligencia, incluso sus poderes (les llamamos héroes a los protagonistas de Marvel, por ejemplo). Un héroe es una persona que obra por el bien común*, que se sacrifica. Pero al fin y al cabo* somos nosotros los que decidimos hacer de alguien un héroe, porque un héroe necesitar ser reconocido, necesita entrar en la cultura popular.

Mitos y héroes – Ejemplos

Cristóbal Colón : los héroes son relativos a una cultura

En 1492, Cristóbal Colón descubre América, un descubrimiento que es el principio de años de grandeza* para España. Las colonias hicieron de España un país próspero. El descubrimiento de América por Cristóbal Colón puede ser representativo de la relatividad cultural de los mitos y de los héroes. Efectivamente, Cristóbal Colón fue considerado como un héroe, pues permitió que España viviera un siglo de oro.

Las colonias se convirtieron en un símbolo de riqueza y de resplandor para España. Existen movimientos políticos que evocan el pasado de España para suscitar una nostalgia imperial*. Son movimientos minoritarios, pero durante la crisis de la pasada década*, algunos españoles admitían sufrir de una nostalgia imperial porque en momentos difíciles, los mitos están aquí para dar esperanza*. La opinión pública es manipulable con discursos que reúnen a toda la población, que exaltan la nación, y todos los españoles han oído hablar del descubrimiento de América y de cómo España llegó a ser un gran imperio, por lo tanto, es fácil implicar a la gente con este tipo de discursos.

Si miramos ésto desde el otro lado del Atlántico, el viaje de Cristóbal Colón resultó ser el origen de millones de masacres en toda américa latina. El continente salió herido* de manera irreversible. ¿ Cómo podrían celebrar un periodo histórico que causo tanto mal ? En América latina, sería imposible considerar a Cristóbal Colón como un héroe y admirarlo. Los mitos fundadores en América latina son más bien* mitos de independencia, y los héroes son los que obraron por ella (Simón Bolívar, por ejemplo).

Francisco Franco : los héroes son relativos a un tiempo y a las exigencias de la sociedad

Hasta octubre 2019, el cuerpo de Franco reposaba en el Valle de los Caídos, y la decisión de enterrar al dictador allí fue por supuesto una manera de rendirle homenaje*. Reposaba en la basílica, lo que demuestra que se trató a Franco como a un héroe de la nación. Además, muchas personas iban al Valle de los Caídos para honorar al antiguo dictador, en especial se reunían para conmemorar la muerte de Franco o para su cumpleaños.

No obstante, el gobierno de Pedro Sánchez tomó la decisión de sacar los restos del cuerpo del Valle de los Caído porque consideró que no era justo considerar a Franco como un héroe, pues no representa en absoluto* los valores españoles. Le parecía absurdo seguir conmemorando a un hombre responsable de millones de fallecidos*.

En España, el tema de la dictadura sigue siendo muy sensible y el ejemplo de Franco es un buen ejemplo para demostrar que los héroes cambian: son relativos a un tiempo. Solamente la sociedad puede hacer progresivamente cambiar de opinión sobre una persona y hacer que pase de héroe a antihéroe. Por supuesto que para que el cambio sea efectivo se necesita también un régimen transparente sobre el pasado, un régimen que vaya en búsqueda de informaciones históricas. Los historiadores* tienen el poder de restablecer una lectura de la historia que permite a los verdaderos héroes de recuperar el protagonismo.

Clara Campoamor : una heroína del feminismo en España

Clara Campoamor es famosa en España porque es una de las figuras de la lucha por la igualdad de derechos* entre hombres y mujeres. En particular, obró para que las mujeres pudieran votar junto a la Unión Republicana Femenina. Gracias al movimiento que impulsó*, en 1933, por primera vez votaron las mujeres en España. Se le puede llamar heroína por lo que luchó, pero también por la carrera impresionante que tuvo en comparación con lo que podían llegar a ser las mujeres en esa época.

Efectivamente, se licenció* en derecho y ejerció como abogada*, defendiendo los derechos de las mujeres. Llegó a ser diputada* al principio de la Segunda República y así fue como intentó implementar el debate de la igualdad entre los sexos. Sin embargo, cuando estalló* la guerra civil, se tuvo que marchar de España porque la Iglesia Católica estaba en contra de los nuevos derechos que recién habían adquirido las mujeres.

Si tu as vu la série Las chicas del cable, tu peux aussi parler de comment dans cette série les femmes s’imposent comme héroïnes féminines, et en particulier tu peux parler de l’ascension de Lidia Aguilar qui se bat sans relâche pour obtenir des postes à responsabilité et qui peut être vue comme une femme carriériste dans un mode dominé par les hommes. Tu peux également parler de comment Ángeles Vidal doit faire face à des lois misogynes qui l’empêchent d’élever sa fille loin de son mari violent.

Vocabulaire – Mitos y héroes

Poner de relieve faire ressortir, mettre en évidence
Valor une valeur (parfois aussi le courage)
Ante todo avant tout, tout d’abord
Una figura une image
El resplendor le rayonnement
Obrar por el bien comùn œuvrer pour la société
Al fin y al cabo en fin de compte
Grandeza grandeur
Nostalgia imperial nostalgie de l’Empire d’Espagne (nostalgie de l’époque coloniale)
Década décennie
Dar esparanza donner de l’espoir
Herido blessé
Màs bien plutôt
Rendir homenaje rendre hommage
En absoluto absolument pas
Fallecidos des morts
Historiadores historiens
Derecho droit
Impulsar promouvoir
Licenciarse être diplômée
Abodaga avocate
Estallar éclater
Diputada députée

N’hésite pas à lire nos articles sur les autres notions, par exemple celle d’espaces et d’échanges (ou espacios e intercambios).