Altérité et convivencia – Bac d’espagnol

Convivencia … Les relations entre individus sont complexes et peuvent prendre des formes multiples qui s’expliquent par de nombreux facteurs. A l’égard d’un tiers, on peut ainsi éprouver de la rivalité, de l’aversion, du mépris, de la négligence ou plus positivement de la sympathie, de la tolérance, du respect, l’amour, l’amitié,… Ainsi les relations humaines prennent des formes diverses et variées. Nous nous intéresserons ici à deux d’entre elles : l’altérité et la convivencia.

La notion de convivencia apparaît en Espagne au Moyen-Age. Elle se définit par une harmonie entre des sujets appartenant à des communautés distinctes (soit aux religions, ethnies et langues différentes) faisant ainsi preuve d’ouverture et de tolérance.

La notion d’altérité dans l’art du monde hispanophone remonte notamment à la conquête de l’Amérique. Ainsi nombre de chroniques de « conquistadors » décrivent les rencontres avec les peuples indigènes, au cours des voyages et campagnes d’exploration de ces terres nouvelles. Ces documents uniques et riches nous apportent un renseignement précieux sur la notion d’altérité, de rencontre frontale avec l’autre, avec la différence.

Ces deux notions antagoniques ont une résonance évidente dans les sociétés hispanophones contemporaines, avec des enjeux propres à la Péninsule ibérique et à l’Amérique latine. Pour la première, il s’agit principalement des problématiques nationalistes régionales (avec en premier lieu la question de l’indépendance catalane) mais les aussi de l’accueil des étrangers, qu’il s’agisse de touristes ou de migrants. Pour la seconde, les conflictualités engendrées par les revendications de reconnaissance des communautés indigènes illustrent la difficile mise en place d’une convivencia.

 

 

Definiciones de los conceptos de alteridad y convivencia

La alteridad es un concepto utilizado frecuentemente en disciplinas como la filosofía o la antropología. Designa la característica de una cosa que es diferente, exterior a nuestra propria identidad, a nuestra realidad, a una supuesta referencia. Esta noción se base en una experiencia, una confrontación con la entidad perteneciente a esta alteridad. Las artes (como la literatura, la música y las artes plásticas) nos proporcionaron numerosas creaciones que interrogan y representan precisamente las relaciones con los otros.

Desde el punto de vista filosófico, considerar a los otros siempre como miembros de esta alteridad, simboliza una soledad profunda, la desesperanza, el aislamiento en la angustia. Para salir de esta trampa, la única solución es la sociabilidad. Levinas defiende la necesidad de acoger al otro. Pero, reconoce que en una relación de alteridad, la responsabilidad es mutua, o sea es la responsabilidad de los dos actores que forman parte de la relación.

La convivencia, como lo hemos previamente descrito, designa un periodo de la Edad Media en España, especialmente el periodo Al-Ándalus que supuso una coexistencia entre las comunidades musulmanas, judías y cristianas caracterizada por una cierta paz y tolerancia, con intercambios culturales numerosos. La convivencia define de esta manera una coexistencia con diálogos que enriquecen espiritualmente a grupos sociales distintos, favoreciendo de esta manera el desarrollo cultural de la nación.

 

 

Ejemplos que puedes utilizar para hablar de las nociones de alteridad y convivencia

 

Las Cartas de relación de Hernán Cortés

Hernán Cortés dirigió estas cartas al emperador Carlos V. En éstas, describe su viaje a México, su llegada a la capital del Imperio azteca Tenochtitlán y también unos acontecimientos claves de la conquista de México. El escritor describe con asombro y maravilla su descubrimiento de Tenochtitlán, sorprendido por su ubicación en medio de un lago rodeado de montañas, su arquitectura tan peculiar y su ambiente tan dinámico.

En sus cartas describe también numerosos encuentros con las poblaciones locales que suscitan tanto alteridad como convivencia. Así relata sacrificios humanos realizados por los nativos, alianzas con los indígenas pero también batallas, una matanza realizada por los conquistadores, las campañas militares de conquista, el sublevamiento fracasado contra la conquista de una comunidad indígena.

Describe también con cierta fascinación las sociedades que descubrió, sus mercados, sus alimentos, sus costumbres,… De esta manera las cartas de Hernán Cortés reflejan el carácter ambivalente de las relaciones humanas que pueden ser caracterizadas por la convivencia o la alteridad.

 

La Alhambra de Granada  

La Alhambra de Granada es un complejo arquitectónico compuesto por antiguos palacios, jardines y fortalezas. Fue construida inicialmente para alojar al emir y a la corte del Reino Nazarí. La peculiaridad del monumento reside en la concepción cuidadosa de los interiores que poseen una decoración preciosa, digna de las cumbres del arte andalusí. Asimismo, la localización y la integración en el paisaje natural preexistente son estupendas. Se trata del segundo monumento más visitado de España, tras la Sagrada Familia, con aproximadamente 2,6 millones de visitantes anuales en los últimos años.

Este monumento es uno de los restos más espléndidos del periodo Al-Ándalus, o sea cuando territorios de la Península ibérica fueron dominados por musulmanes. La Alhambra quería transmitir un mensaje claro con su ubicación estratégica en las alturas de la ciudad para ser contemplada y respetada. Sin embargo, es a la vez un símbolo de convivencia, ya que su edificación se realizó en un contexto apacible de coexistencia entre las diversas comunidades de la ciudad andaluza.

 

La Inquisición española

Fue una institución creada a finales del siglo XV por los Reyes Católicos, así estaba bajo el control monárquico directo. Era un tribunal eclesiástico que ejercía en teoría su autoridad únicamente sobre los cristianos bautizados, pero con la ausencia de libertad de culto en la Península ibérica, ni en sus territorios colonizados, la autoridad se extendió rápidamente a todos los habitantes de los territorios controlados por la Corona.

La actividad de la Inquisición se dividió en cinco períodos. El primero fue caracterizado por la dura persecución de los judíos. El segundo fue apacible mientras que el tercero fue marcado por una persecución agudizada de los protestantes y de los moriscos (el nombre de los musulmanes en el periodo Al-Ándalus). En el cuarto periodo, los cristianos viejos fueron especialmente perseguidos. El quinto se desarrolló en un contexto más tranquilo ya que la herejía dejó de ser penalizada.

Sin duda alguna, el primer periodo fue el más violento y sangriento. Aunque es difícil estimar el número exacto de procesos y ejecuciones, algunos especialistas acuerdan la cifra de 2000 ejecuciones.

 

 

Ideas de otros temas que podrían caer en un documento del escrito o en preguntas del oral (convivencia)

Como lo hemos mencionado al final de la introducción, la cuestión de la alteridad y convivencia es candente en el mundo hispanohablante. Así, podrías tener preguntas acerca de los desafíos que representan en España los nacionalismos regionales para la unidad del país, la convivencia cada vez más difícil entre los habitantes y los turistas, el modelo de acogida de los migrantes pero también acerca de las reivindicaciones de reconocimiento de las comunidades indígenas en Latinoamérica.

Conclusión

Las nociones de alteridad y convivencia reflejan los retos que supone una relación humana, un encuentro con un desconocido, que puede desarrollarse de manera calurosa (lo que origina convivencia) o desconfiada, antipática al contrario (lo que origina en este caso alteridad).

 

 

Vocabulario sur la convivencia

Se méfier de qch : desconfiar de

Faire confiance à : confiar en

Une harmonie : una armonía

Une ambiance : un ambiente

Une conflictualité : una conflictividad

 

 

N’hésitez pas à poursuivre votre révisions du bac d’espagnol avec d’autres fiches sur Up2School !