La création artistique (creación) – Bac d’espagnol

La création artistique (creación) englobe plusieurs domaines : architecture, peinture, musique, littérature, cinéma,… Les productions artistiques ont toujours répondu à des motifs divers et nombreux. L’artiste peut créer pour donner forme grâce à son talent à une inspiration personnelle, pour produire du beau, pour laisser un héritage de son temps aux générations futures, pour séduire la personne aimée, pour répondre à la demande d’une tierce personne, pour gagner sa vie, pour libérer sa personne d’une pulsion créatrice, par pur plaisir,… Ainsi les motivations qui peuvent pousser l’artiste sont très nombreuses.

Nous pourrons aussi nous intéresser à l’avant-gardisme, qui est en somme la création artistique la plus créative. L’artiste avant-gardiste est ainsi celui qui établit ses propres canons artistiques, celui qui invente, qui s’émancipe du mouvement établi pour en initier un nouveau.

A la lumière du programme officiel suggérant un axe « art et pouvoir » et pour ne pas nous éparpiller dans l’étude de tous les motifs (précédemment cités) de la création artistique, nous développerons particulièrement la dimension engagée de l’art. L’art engagé est celui qui défend une cause bien précise qui ne relève pas uniquement de l’intérêt propre de l’artiste. L’artiste peut ainsi s’engager politiquement (dans la résistance ou dans la célébration d’un dictateur par exemple), mais aussi socialement par le combat des inégalités, pour défendre sa religion, défendre des valeurs personnelles,…

Selon les domaines artistiques, la création artistique engagée a pu prendre des formes bien diverses : la satire, la caricature, l’apologue, un monument de propagande, un portrait, un chant, un film de propagande,… Cet art engagé a pu se manifester soit publiquement (par exemple sous la forme de l’art officiel associé à un dictateur) ou de manière camouflée, discrète, pour éviter la censure.

 

Création – Definición del concepto de “creación artística”

La creación designa la acción individual o colectiva de crear, establecer, formar, fundar algo que no existía antes. Así, es la acción de otorgar una existencia a una cosa que sólo era una idea vaga, imprecisa, un pensamiento, un sueño o simplemente nada. Consiste en imaginar y en construir un objeto nuevo, en poner en practica un nuevo concepto o en establecer la solución a un problema. La creación necesita obviamente imaginación y originalidad para asociar cosas, ideas, situaciones y por fin para desembocar en un resultado concreto del proceso de reflexión.

Entonces, la creación artística designa la aplicación de este complejo proceso al ámbito artístico.

 

Ejemplos que puedes utilizar para hablar de la “creación artística”

La obra de Shepard Fairey

Shepard Fairey es un artista gráfico estadounidense especializado en diversas prácticas : arte callejero (es decir “Street art”), ilustración, serigrafía,… Se hizo famoso con la creación de los pegatinas “André the Giant Has a Posse” que dio lugar a la campaña “Obey Giant”.

Para las elecciones presidenciales americanas de 2008, creó el cartel “HOPE” de Barack Obama que se convirtió en una de las principales imágenes de la campaña electoral. Shepard Fairey es considerado como uno de los artistas urbanos contemporáneos más influyentes al nivel mundial.

En junio de 2019, Shepard Fairey realizó un mural gigantesco cerca del Centre Pompidou en París. El mural con tonos de blanco y de azul presenta dos mensajes : “El futuro no es escrito” y “El saber y la acción hacen el poder”. En su cuenta de Instagram, el artista detalla su mensaje : “La apatía y la ignorancia promueven el declive del civismo y de la calidad del compromiso cívico, dando la palabra a las fuerzas que promueven el miedo, la división y el nacionalismo”. A través de esta creación artística, Shepard Fairey se compromete en defender valores y anima a los ciudadanos a actuar para defender sus derechos.

 

Las Fábulas de La Fontaine

Jean de La Fontaine fue un escritor y un poeta francés del siglo XVII. La obra Las Fábulas reúne las 243 fábulas del artista, escritas bajo la forma de poemas. En éstas, los animales que poseen características humanas desempeñan un papel clave. El colofón al final de todos los poemas siempre es una moraleja.

Las fábulas se caracterizan por su brevedad y su simplicidad. Tienen un claro objetivo didáctico, es decir que todas las moralejas enseñan algo al lector.

Una de las primeras (y más conocidas) fábulas de La Fontaine es “La cigarra y la hormiga” cuya versión inicial fue redactada por el griego Esopo. En este poema aparece una cigarra que al venir el invierno carece de alimentos. Por eso pide a su vecina la hormiga que le preste un poco de su comida. Esta última rechaza el préstamo ya que teme no tener suficiente comida para ellas dos. La hormiga acusa entonces a la cigarra haber vagado, holgado todo el verano en vez de prever la llegada de la estación fría con la constitución de reservas.

 

La película Los Tiempos modernos de Charlie Chaplin

Esta comedia dramática fue realizada por Charlie Chaplin en 1936. Es la última película muda del realizador y la última que presenta el personaje de Charlot que lucha por sobrevivir en el mundo industrializado.

La obra es una sátira del trabajo industrial en serie y una acusación contra el desempleo y las terribles condiciones de vida de una gran parte de la población occidental durante la “Gran Depresión” (el nombre del periodo posterior al crac económico de 1929). Denuncia a través de su creación artística las consecuencias dramáticas de la búsqueda constante eficiencia en esta época de industrialización.

Ideas de otros temas que podrían caer en un documento del escrito o en preguntas del oral

El tema de la creación artística es muy amplio. El jurado podría interrogarte acerca de tus eventuales creaciones artísticas personales. Además, podrías tener preguntas a propósito de tus gustos personales, de las obras artísticas que te encantan, de los estilos que prefieres, de los tipos de creación que te gustan (película, novela, escultura, monumento,…).

 

Conclusión creación

La creación artística es un tema extremadamente rico e interesante. Hemos decidido centrarnos principalmente en la cuestión del arte comprometido que es apasionante. Así , comprometerse con una causa es uno de los principales motivos de los artistas conscientes de la potencia de sus creaciones que poseen una fuerte impacto.

 

 

Vocabulario creación

L’art engagé : el arte comprometido

L’inspiration : la inspiración

La propagande : la propaganda

Una fable : una fábula

Défendre une cause : defender una causa

 

N’hésitez pas à poursuivre vos révisions en consultant d’autres fiches d’espagnol !