La frontière en question – Bac de spécialité espagnol

Voici une fiche qui récapitule tout ce qu’il faut savoir sur la question de la frontière – frontera – au programme cette année pour l’oral de spécialité LLCER espagnol dans la séquence L’Espagne et l’Amérique latine dans le monde : enjeux, perspectives et création.

 

Les conquêtes territoriales ont historiquement cristallisé des tensions nombreuses entre les hommes, notamment dans l’actuel monde hispanophone.

Dès la fin du XVème siècle, l’empire espagnol part à la conquête de l’Amérique, sous l’impulsion d’abord des rois catholiques Ferdinand II d’Aragon et Isabelle de Castille. Les rivalités entre puissances colonisatrices sont telles qu’en 1494 est signé le Traité de Tordesillas visant à partager le « Nouveau monde » entre la Castille et le Portugal. C’est à cette occasion que le Brésil devient une colonie portugaise quand l’Amérique centrale et le reste de l’Amérique du Sud sont quant à elles attribuées à la couronne espagnole.

Mais c’est en 1648, avec la signature du Traité de Westphalie, que naît véritablement la notion contemporaine de frontière. Cette dernière acquière alors un rôle crucial en Europe, celui de délimiter des « Etats-nations », autrement dit de permettre aux Etats le libre exercice d’une souveraineté territoriale inviolable. La propagation de cette définition de la frontière contribue à l’émergence de nouvelles revendications parmi les peuples colonisés, notamment celle d’indépendance. L’Amérique latine acquière ainsi très largement son indépendance dans la première moitié du XIXème siècle.

Mais le continent latinoaméricain connaît de nombreux remodelages frontaliers, 70% des frontières actuelles sont postérieures aux indépendances en raison de conflits interétatiques nombreux.

Des litiges perdurent aujourd’hui tant en Espagne qu’en Amérique latine et soulèvent des enjeux culturels, sociaux, migratoires, économiques,…

 

 

Definición del concepto de “frontera”

En su libro Las fronteras, el especialista francés Michel Foucher cita el profesor de derecho internacional Lucius Caflisch que define la frontera como una “línea o un espacio que separa territorios terrestres en los cuales dos Estados ejercen la plenitud de sus potencias, es decir la soberanía territorial”.

Así la frontera que puede ser tanto inmaterial como física (por elementos naturales como ríos, cadenas montañosas…o por elementos artificiales como muros, vallas, alambradas…) posee una fuerte dimensión geopolítica ya que corresponde a la inscripción de la política y de la historia en la geografía.

La frontera contribuye al fomento de la identidad nacional. Debido a su fuerte dimensión simbólica y a los numerosos retos que implica, la frontera se ha convertido en el tema central de una multitud de obras artísticas y culturales. Despierta así una intensa voluntad de creación.

 

 

Ejemplos que puedes utilizar para hablar del cuestionamiento de la frontera

  • Documentario “Saltadores” (2016) de Estephan Wagner

El realizador confía su cámara a un joven migrante maliense, Abou, que graba su vida cotidiana cuando desea franquear la tristemente famosa valla del enclave español Melilla ubicado en el litoral marroquí. Dos sentimientos resumen perfectamente los altibajos que supone esta meta : la esperanza y la frustración. Así, desde el continente africano, Abou observa la frontera que lo separa de su sueño, una existencia apacible en Europa para escapar a un futuro sin perspectivas en su país de origen.

Durante más de un año, graba los intentos sucesivos de él y de otros cientos de migrantes que tratar de acceder a uno de los dos únicos enclaves de la Unión Europea afuera del Viejo Continente (el otro es Ceuta). En una de las fronteras más militarizadas del planeta, el maliense cuenta con una voz conmovedora su lucha por la libertad y la dignidad humana de todos estos compañeros de desgracias.

  • El muro de la hermandad en Tijuana (México)

El artista Enrique Chiu, muy comprometido acerca de las cuestiones migratorias, lanzó este proyecto en octubre de 2018. Quiso crear el mural más largo del mundo con pinturas en las vallas fronterizas entre México y Estados Unidos que simbolizan las historias de migrantes que lograron su meta : cruzar la frontera y vivir el sueño americano.

Aunque el proyecto inicial ya era ambicioso, un video de presentación se hizo viral en las redes sociales y en muy poco tiempo acudieron centenas de artistas, con una cifra hoy de 3000 participantes, o sea mucho más de lo que se había imaginado el impulsor del proyecto. Estos artistas de ambos lados de la frontera permitieron así alcanzar una longitud del mural de 100 metros. Muchos de los mensajes pintados van dirigidos al presidente estadounidense Donald Trump para expresar un fuerte rechazo de su proseguir el muro fronterizo.

  • Película La zona (2007) de Rodrigo Plá

Esta obra cinematográfica interroga la frontera en su dimensión social. Transcurre en un barrio cerrado reservado a los más ricos en la ciudad de México. Al principio, una tormenta causa la caída de una gran pancarta sobre la valla del barrio, lo que va a originar pronto una confrontación entre los habitantes de esta “zona” y los pobres de la ciudad. Así la posibilidad para estos últimos de deslizarse en el barrio privilegiado ocasiona una acumulación de conflictos sociales. A causa de la corrupción endémica, las fuerzas policiales son incapaces de traer el orden y la justicia en este barrio ya fuera de control.

El nudo del conflicto es el antagonismo agudo de las reivindicaciones en ambos bandos. Por un lado, los pobres encarnan una mera lucha de clase : su objetivo es fundamentalmente sobrevivir y expresión su frustración enfrente de la riqueza desmesurada de los habitantes del barrio. Por otro lado, estos últimos quieren más que nada defender su posición social y sus privilegios.

A pesar del enfoque muy sombrío elegido para representar la lucha social, la película es una llamada a la solidaridad entre las capas que constan en la sociedad, al cambio de mentalidades para que la pesadilla que constituye la sinopsis no se vuelva realidad, a una apertura de las fronteras sociales hacia una simbiosis.

  • La frontera entre España y Gibraltar

La cuestión fronteriza entre España y “El Peñón” o “La Roca” (apodos de Gibraltar, territorio al Sur de España bajo soberanía británica), acerca de las rutas aéreas y las aguas territoriales, origina múltiples discrepancias, o sea que son objetos de discordia. Hay desacuerdo en torno al espacio aéreo ya que el aeropuerto de Gibraltar se sitúa en el territorio español.

En 2016, se impidió que el ministro de Exteriores británico Cameron sobrevolara la Península para hacer un mitin en Gibraltar. En 2010, se prohibió que cazas británicas utilizaran el espacio aéreo español en un entrenamiento cerca del Peñón.

Otro punto de discrepancias son las aguas territoriales. Madrid no le reconoce a Gibraltar su derecho de pescar ni el paso de cualquier embarcación. En verano de 2013, Gibraltar les prohibió físicamente a los buques españoles la pesca creando un arrecife artificial en medio de las aguas territoriales que España consideraba suyas, provocó la cólera del Estado español que sigue viva hoy. En 2016, el ministro de Asuntos Exteriores español aseguró que iba a clavar la bandera española en las aguas a proximidad de Gibraltar para reivindicar su derecho de propiedad. En 2016, sucedió un nuevo incidente. Unos submarinos nucleares estadounidenses averiados llegaron a Gibraltar para hacer una pequeña parada técnica rutinaria, un barco de la Guardia civil intervino por motivos de seguridad lo que fue denunciado por Gibraltar.

 

 

Ideas de otros temas que podrían caer en un documento del escrito o en preguntas del oral

La cuestión de las fronteras en el mundo hispanohablante sigue siendo hoy candente. Así que varios acontecimientos actuales podrían ser utilizados en la pruebas del Bac. Te aconsejamos prepararte a cuestiones como :

  • La crisis migratoria, centrándote específicamente en el papel de los dos enclaves españoles en territorio marroquí : Ceuta y Melilla
  • El complejo establecimiento en Latinoamérica de zona de libre cambio (como el Mercosur) que demuestran la difícil colaboración de las naciones más allá de las fronteras
  • La crisis migratoria venezolana debido a la crisis profunda de su país (económica, política, sanitaria,…) que representa un desafío ingente para los países vecinos como Colombia y después Perú
  • La cuestión del acceso marítimo de Perú, que lo perdió durante la Guerra del Pacífico (a finales del siglo XIX) y que Chile sigue negándole hoy
  • La triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, una zona opaco donde la ilegalidad (narcotráfico, violencia,…) es endémica (en 2019 Netflix grabó la película Triple frontera)

 

 

Conclusión

En el mundo hispanohablante, la frontera origina unos desafíos crecientes y unos cuestionamientos numerosos debido a todos los factores implicados : social, económico, histórico, cultural,… Obviamente, en la actualidad, las noticias acerca de las migraciones ocupan un lugar preponderante cuando hablamos de fronteras pero no tenemos que pasar por alto toda la dimensión simbólica de la frontera que ha despertado en las últimas décadas una intensa oleada creativa por parte de artistas cuyos modos de expresión son muy diversos y siempre muy eficientes para transmitirnos sus mensajes.

 

Vocabulario

  • Un passeur de migrants : un coyote
  • Un contrebandier (manchandises, drogues,…) : un contrabandista, un traficante
  • Un garde-frontière : un guardia fronterizo
  • La douane : la aduana
  • Un droit de douane : el arancel
  • Franchir un mur : franquear un muro
  • Un migrant : un migrante
  • Une barrière (sur une frontière) : una valla
Poursuis ta lecture sur ces sujets