Nature et mythologies – Bac de spécialité espagnol

Voici une fiche qui récapitule tout ce qu’il faut savoir sur la nature et les mythologies au programme cette année pour l’oral de spécialité LLCER espagnol dans la séquence Représentations culturelles : entre imaginaires et réalités.

Les cultures précolombiennes (dont les plus connues sont la culture aztèque, maya et inca) nous ont légué une pluralité de mythes et de légendes à la diversité et à la richesse sans pareil. Véritables témoins de l’imaginaire de ces peuples ancestraux, ces récits nous offrent une première approche de leur conception de l’univers, de sa création à son fonctionnement, avec un rôle toujours crucial de la nature.

Cependant, les débuts de la conquête espagnole de ces terres dès la fin du XVème siècle ont profondément bouleversé les fondements des mythes précolombiens et donné naissance à de nouveaux récits. Ainsi ces conquistadors ont façonné sur place leurs propres mythes s’inspirant de leur propre culture européenne et catholique. Nombre de récits ont ainsi émergé de cette rencontre entre colons ibériques et ce Nouveau Monde aux paysages si poétiques et inspirants.

Les peuples autochtones se sont également inspirés de ces rencontres pour élaborer de nouveaux mythes issus de la découverte d’une altérité encore peu de temps avant impensable.

L’Espagne a également été le berceau de nombreux mythes (notamment dans le Nord-Ouest de la péninsule) marqués par une forte présence de figures surnaturelles, comme les monstres et sorcières hérités des traditions celtes et basques. La place de la nature y est évidemment prépondérante.

Definición de los conceptos de “mitología” y “naturaleza”

La mitología designa una profusión de mitos más o menos relacionado. Con una fuerte dimensión religiosa y cultural, los mitos son principalmente inspirados de tradiciones ancestrales y leyendas. Sin embargo, una gran parte de los mitos son simples historias y leyendas que se transmiten oralmente como herencias entre generaciones sin una marcada carga espiritual. Abarcan una multitud de temas como el funcionamiento del universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales o cualquier acontecimiento cuya causa es desconocida.

La naturaleza designa el conjunto de territorios protegidos de una intervención humana masiva y poblados por una gran diversidad de seres humanos como plantas y animales. A diferencia de los territorios masivamente explotados por el hombre, se definen como espacios salvajes, inmaculados y todavía resguardados de la huella de los hombres (industrialización, urbanización,…). Aquí, nos centraremos en la dimensión simbólica de la naturaleza, verdadera fuente de inspiración de numerosos mitos.

Ejemplos que puedes utilizar para hablar de la mitología y de la naturaleza

  • Película La llorona (2019) de Jayro Bustamante

La Llorona es un espectro de la mitología hispanoamericana. Transmitida oralmente entre las generaciones se trata del alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos. Luego, arrepentida, se puso en busca de ellos por las noches por los ríos, los pueblos, las ciudades usando su espantoso llanto para asustar a los que se cruzan en su camino. Aunque el mito tiene una gran diversidad de versiones, destacan una característica común : sólo son los culpables los que oyen a la Llorona.

La película de Jayro Bustamente usa precisamente esta figura mitológica. Aproximadamente trente años después de la guerra civil guatemalteca que ocurrió entre los años sesenta y noventa y que causo una matanza masiva del pueblo indígena maya, un procedimiento judicial se abre contra Enrique Monteverde, un general jubilado que había organizado el genocidio. Sin embargo, es absuelto después del juicio. Ahora, Monteverde oye aullar a sus víctimas como se le ocurría por aquel entonces a la Llorona.

  • La leyenda del Lago Titicaca

La leyenda relata que los hombres de las tierras (ubicadas en la actual zona fronteriza entre Perú y Bolivia) vivían una vida plenamente feliz, no les faltaba nada ni sufrían. Los dioses Apus (nombre que califica a los espíritus de las montañas incas) impidieron una única tentación a estos hombres : no tenían el derecho de subir a la cumbre de las montañas que rodeaban el valle, en cuya cumbre ardía el Fuego Sagrado.

Sin embargo, el diablo no aceptaba ver aquellas poblaciones felices, por lo tanto intentó tentarlas para que subieran a esta cima. Al conseguir el diablo su meta, los dioses soltaron a unos pumas que masacraron a todos los habitantes de las tierras salvo una pareja.

Frente a esta odiosa matanza, Inti (el dios del Sol) se echó a llorar sin pararse durante 40 días. La leyenda cuenta así que son precisamente sus lágrimas las que formaron el lago. Cuando el sol salió de nuevo en estas tierras sumidas en la oscuridad desde mucho tiempo, todos los pumas se convirtieron en piedras. De ahí la denominación “Titicaca” ya que en lengua autóctona, “titi” designa un gato (o un puma) y “qaqa” significa piedra.

  • Novela El camino de Miguel Delibes

El novelista relata en su obra la lucha de un niño de once años llamado Daniel el Mochuelo (el protagonista) por irse de su pueblo montañoso natal y alcanzar la ciudad, símbolo de modernidad. Aunque no aparece ninguna referencia geográfica, se identifica la zona con Cantabria (en el Norte de España).

Los conceptos de naturaleza y mitología aparecen claramente. Así, en toda la novela se describe la existencia del joven en su pueblo, destacando especialmente la importancia de la naturaleza en la niñez de Daniel. La caza y la fauna, centrales a la obra, son temas gratos al autor. Este último veraneó en varias ocasiones en Molledo, el pueblo natal de sus padres, lo que le permite construir con su pluma este entorno con fidelidad.

La naturaliza desempeña un papel clave ya que vincula a las existencias de los personajes, en apariencia independientes. Los animales son centrales, ya que a través de ellos, los niños se enteran por ejemplo del origen de la vida. Así, Daniel y Germán creen que son las cigüeñas las que traen a los niños pero viendo a una coneja parir, se acaba este mito del origen de la vida que les habían enseñado sus padres.

Sin embargo, su proyecto es precisamente escaparse de este entorno natural para alcanzar la ciudad, convertida en un mito en su conciencia. Su índole mitológica se origina en las ambiciones numerosas de ascensión social, o sea de transformar la jerarquía social, y de acceder a nuevas perspectivas de vida.

Ideas de otros temas que podrían caer en un documento del escrito o en preguntas del oral

Hoy en día, la mitología pierde desafortunadamente su papel en nuestras sociedades a pesar de su incontestable riqueza y de la magia que puede traer en nuestras existencias prosaicas. Precisamente por esta razón, unas pruebas del Bac podrían tratar de la necesidad de revitalizar estos relatos tan ricos y de la cuestión de la herencia cultural entre generaciones.

Conclusión

La mitología y la naturaleza, dos nociones intrínsecamente relacionadas, han sido unas piedras angulares de la cultura del mundo hispanohablante. Obviamente, las generaciones contemporáneas se alejan poco a poco de estos relatos ancestrales que parecen desconectados de nuestra vida diaria. Este peligro nos impone esforzarnos por resguardar estas riquezas de las memorias de nuestras sociedades.

Vocabulario

  • Un temple : un templo
  • Un oracle : un oráculo
  • Laisser en héritage : dejar como herencia
  • Un mythe : un mito
  • Une offrande : una ofrenda
  • Antiquité : Antigüedad
Poursuis ta lecture sur ces sujets