Revolución y ruptura (révolutions et ruptures) – Bac de spécialité espagnol

Depuis la décolonisation de l’Amérique latine dans la première moitié du XIXème siècle, l’histoire du sous-continent a été profondément marqué par les révolutions et ruptures (revolución y ruptura) qui renvoient à une pluralité de réalités.

La révolution s’est essentiellement manifestée par le soulèvement d’un peuple en quête de dignité et de justice sociale, contestant ainsi les inégalités (économiques, sociales, de représentation politique,…) et le pouvoir démesuré d’un dirigeant ou d’une classe sociale privilégiée. En 1910, le général Madero appelle le peuple mexicain à une insurrection contre la réélection du président Porfirio Diaz, lançant ainsi un mouvement contestataire qui progressivement gagnera du terrain et englobera de nouvelles revendications comme la lutte contre l’accaparement des terres agricoles par de grands propriétaires. Un autre exemple majeur est celui de la révolution cubaine. Le « mouvement du 26 juillet », mené notamment par Fidel Castro et le mythique Che Guevara, démarre en 1953 une lutte contre le pouvoir en place qui aboutira en 1959 à la destitution de Batista et à l’achèvement de la République cubaine.

Si bien sûr toute révolution a nécessairement conduit à une rupture, cette dernière a pu se produire en d’autres circonstances comme la vague de décolonisation. Entre 1895 et 1898, l’armée libératrice cubaine, épaulée par l’armée étasunienne, lutte contre le colon espagnol pour son indépendance, actée par le Traité de Paris qui marqua le chute de l’empire de la couronne.

Enfin, les ruptures ont pu se manifester dans la politique intérieure des pays. Le coup d’Etat mené par le général Pinochet en 1973 au Chili met fin de manière tragique au projet humaniste porté par le socialiste Salvador Allende. En Espagne, l’échec de la tentative de coup d’Etat par Franco contre la Seconde République espagnole en 1936 engendre le déclenchement de la guerre civile qui durera jusqu’en 1939.

 

Definición de los conceptos de revolución y ruptura

La revolución es un movimiento de contestación que se caracteriza, a diferencia por ejemplo de una manifestación o huelga, por su brusquedad y su violencia. Así una revolución suele expresarse con gran firmeza hasta el uso de armas y de herramientas extremas cuando la lucha se convierte en un callejón sin salida frente a la represión de la entidad contestada. Una revolución siempre está protagonizada por un grupo, como una clase social hasta un pueblo entero, es precisamente la diferencia con un golpe de estado que siempre es liderado por un grupo reducido como una junta militar. La meta central de un movimiento revolucionario es derrocar un gobierno vigente o a veces una clase social privilegiada que se apropió el poder.

Otro elemento clave es que hablamos de una revolución mayoritariamente cuando el grupo contestatario logra acceder al poder y guardarlo más o menos de manera durable. La revolución siempre marca un hito en la historia de un país y origina múltiples creaciones artísticas debido a su intenso carácter ideológico y al compromiso de sus protagonistas.

La ruptura posee diversas definiciones según el ámbito al que se aplica. Aquí nos centraremos principalmente en su dimensión política. Se trata de un momento de transición brusca y a menudo irreversible entre dos sistemas políticos, sociales,… Define así el instante en el que una cierta organización estatal se rompe y da paso a una nueva. Una ruptura política puede ocurrir después de numerosos acontecimientos : un golpe de estado, una revolución, una guerra de independencia,…

 

Ejemplos que puedes utilizar para hablar de las revoluciones y rupturas

  • Novela Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri

En esta obra, publicada en 1931, el novelista cuenta un episodio de la guerra de independencia venezolana. Se centra en la opresión firme de los colonos españoles y en la lucha de Simón Bolívar, una figura histórica que sigue central en la memoria de las generaciones contemporáneas debido al papel clave que desempeñó en la independencia del país. La novela relata el compromiso del libertador Bolívar para quitar de las manos de la Corona de España el denominado reino de Venezuela que corresponde aproximadamente a los límites geográficos del actual Venezuela.

Sin embargo el fin de la novela cuenta el fracaso de dicho intento de liberación. El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, ganador en 2010 del premio Nobel de literatura, resaltó la influencia ingente que tuvo la obra Las lanzas coloradas en el “reconocimiento de la novela latinoamericana en todo el mundo”.

  • Película También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín

Costa, un productor de cine, y Sebastián, un joven realizador apasionado por su oficio, se plantean rodar una película acerca de la llegada de los colones españoles a América, haciendo hincapié en la violencia de la colonización y la valentía de los religiosos locales que su calma a las espadas y cadenas de los conquistadores. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, eligen el suntuoso paisaje de las montañas andinas de Bolivia, un país cuya mano de obra barata interesa también a los dos cineastas (para contratar a actores y a figurantes) ya que su presupuesto de producción es reducido.

Poco tiempo después del principio del rodaje, el proyecto es interrumpido a causa del compromiso de uno de los figurantes en la famosa “guerra del agua” que ocurrió en Cochabamba en 2000 cuando las autoridades locales quisieron otorgar la gestión del agua a una empresa privada estadounidense. Costa y Sebastián acaban, por motivos ajenos a sus voluntades, involucrados en esta “revolución” de los habitantes de la ciudad boliviana. Ahora, tienen que elegir entre el respaldo a esta lucha de un pueblo desamparado y la prosecución de su rodaje en el que tienen mucha esperanza. Esta duda tan compleja va a trastornar su existencia.

  • Película Colonia (2015) de Florian Gallenberger

La película narra la historia de una alemana, Lena, que visita a su pareja, Daniel, fotógrafo y artista gráfico que se encuentra desde hace unos meses en Chile. Simpatizante de Salvador Allende, Daniel ha realizado algunos afiches de propaganda. Durante la visita de Lena, se produce en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la pareja es detenida ese mismo día por los militares y conducida al Estadio Nacional.

Lena es liberada en breve tiempo, pero Daniel corre peor suerte y es secuestrado por la DINA, la policía secreta del gobierno de Augusto Pinochet. Lena averigua que su posible paradero es la “Colonia Dignidad”, una extraña secta de inmigrantes alemanes (que apoya la dictadura) donde funciona un centro de tortura. Con el objetivo de encontrar a su pareja, Lena parte hacia el sur y llega hasta el recinto de la Colonia y consigue ser aceptada en la secta.

A partir de allí la trama de la película muestra los horrores del régimen, así como la odisea de la pareja para intentar escapar juntos del lugar, donde nunca nadie había logrado salir.

 

Ideas de otros temas que podrían caer en un documento del escrito o en preguntas del oral

En la actualidad del mundo hispanohablante, no han ocurrido acontecimientos revolucionarios debido a la relativa estabilidad de las naciones a diferencia por ejemplo del mundo árabe que conoció una virulenta oleada de contestación en 2011, conocida como la Primavera árabe, que acabó en ciertos países como Túnez y Egipto con la caída de sus lideres políticos.

Sin embargo, en los últimos años, movimientos sociales en ocasiones masivos estallaron. Podrían ser el objeto de preguntas del Bac, sobre por ejemplo sobre las nuevas formas de contestación social que no alcanzan la extensión de una revolución pero si que reivindican cambios profundos. Te proponemos aquí una corta lista de acontecimientos recientes :

  • El movimiento 15-M (o movimiento de los indignados) en 2011
  • La “Revolución Pingüina”, un movimiento estudiantil chileno en 2006
  • La crisis política en Venezuela que se estanca entre los bandos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro desde enero de 2019
  • La crisis independentista en Cataluña que existe desde finales del siglo XIX pero que se aceleró en la década 2010
  • La oleada de contestación social en Hispanoamérica a partir de octubre de 2019 principalmente en cuatro países : Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia

 

Conclusión

La alta dimensión ideológica de las revoluciones y rupturas políticas conmociona a numerosos artistas cuyas imaginaciones y sensibilidades son atizadas. En sus obras se centran así en el papel del hombre (centrándose en su interioridad, sus valores,…) que se compromete plenamente en una lucha noble hacia la justicia social.

 

Vocabulario

  • Se soulever (peuple révolté) : sublevarse
  • Manifester : manifestarse
  • Destituer : derrocar
  • Une classe sociale : una clase social
  • Forces de l’ordre : fuerzas del orden
  • Être en bas de l’échelle sociale : estar en la parte baja de la escala social
Poursuis ta lecture sur ces sujets