Viajes y exilios (Voyages et exils) – Bac de spécialité espagnol

Voici une fiche qui récapitule tout ce qu’il faut savoir sur les voyages et exils – viajes y exilios – au programme de la spécialité LLCER espagnol en classe de première. Rappelons que cet axe d’étude fait partie de la séquence Circulation des hommes et circulation des idées.

La découverte et l’exploration de nouveaux territoires ont de tout temps animé l’Homme. Le voyage s’est ainsi progressivement démocratisé pour répondre à nos diverses aspirations : curiosité, désir de rencontre avec l’autre, fascination pour des civilisations étrangères, enrichissement culturel, exutoire pour s’évader de son quotidien ou encore un pèlerinage religieux.

 

Definiciones de los conceptos de “viaje” y “exilio”

El viaje posee diversas definiciones. En sentido literal, define la acción de desplazarse hacia otro lugar, bastante alejado, y durante una duración bastante larga. Puede designar la acción misma del desplazamiento (como el viaje en avión entre Madrid y París) o el conjunto de experiencias vividas en la destinación (un viaje en Perú).

En sentido abstracto, designa un ensueño, una fantasía o sea una experiencia imaginaria por ejemplo en nuestros sueños pero también con el consumo de alcohol o otras substancias propicias para la evasión como lo hacía Rimbaud, conocido como un gran consumidor de absenta con la cual “el poeta se hace vidente”. La índole imaginaria inherente al viaje explica la profusión de creaciones artísticas que nacieron a este propósito.

El exilio designa el estado de una persona que huyó de su patria natal voluntariamente en busca de mejores condiciones de vida o por la coacción que ha sufrido como persecuciones, acosos, un destierro, una deportación,… Como un “refugiado”, una persona exiliada se enfrenta en su país de asilo a numerosas dificultades de integración (barrera lingüística, cuestiones de identidad, xenofobia,…) pero el exilio incluye además un sentimiento de alejamiento de su país que puede provocar nostalgia, desarraigo…

Precisamente, la cuestión del exilio en las producciones artísticas va acompañada por sentimientos de miedo, dolor, violencia pero también de enfado, de temor en cuanto a la difícil integración. Las creaciones artísticas recalcan asimismo la memoria colectiva que acompaña el exilio.

 

Les voyages et exils : des éléments historiques 

Dès l’ère médiévale, les voyages se multiplient grâce à plusieurs facteurs : développement des transports, multiplication des récits de voyages d’explorateur,… La religion devient un motif de voyage particulièrement important. Si le pèlerinage de Jérusalem existe d’après nombre de témoignages depuis le IIème siècle, ceux de Rome ou encore de Saint-Jacques-de-Compostelle se développent à partir du IXème siècle.

Les Grandes Découvertes à partir de la fin du XVème siècle marquent un tournant dans la conception du voyage. Il ne s’agit plus d’emprunter un chemin balisé mais bel et bien de partir à la découverte de terres nouvelles, pleines de promesses et de richesses.

Si le voyage désigne un déplacement volontaire de l’homme en quête de plaisir, d’enrichissement, l’exil quant à lui désigne un déplacement davantage contraint. Bien sûr une personne peut s’exiler volontairement à la recherche d’une situation meilleure dans une dimension économique, politique, religieuse etc. Mais l’exil est aussi bien souvent subi.

Nombre de latinoaméricains ont ainsi pris le chemin le chemin de l’exil pour des raisons économiques ou encore politiques (fuyant par exemple les dictatures militaires de la deuxième moitié du XXème siècle) en direction des Etats-Unis ou encore de l’Europe. Durant la guerre civile espagnole entre 1936 et 1939, les républicains se sont massivement exilés par exemple vers la France ou le Mexique.

 

Ejemplos que puedes utilizar para hablar de los viajes y exilios

Una novela : Soldados de Salamina de Javier Cercas

Soldados de Salamina

En su obra, el novelista Javier Cercas se centra con un enfoque periodístico en la existencia de Rafael Sánchez Mazas. Influenciado por el movimiento fascista italiano de Mussolini, participó al desarrollo de la Falange, una organización política creada por Miguel Primo de Rivera y después muy cercana al franquismo ya que desempeño un papel preponderante durante la dictadura entre 1939 y 1975.

El nudo de la novela ocurre al final de la guerra civil en 1939 en Cataluña. En los últimos meses del terrible conflicto que trastornó España, la futura victoria del bando franquista era cada vez más evidente. Así que acorralados, los soldados republicanos llevaron a un santuario a unos presos franquistas. Una mañana, al amanecer, los republicanos reúnen en el patio a sus presos y los llevan a un cercano bosque para realizar una ejecución colectiva.

Sin embargo, mientras que resonan las primeras ráfagas, Rafael Sánchez Mazas logra escaparse. Huye hasta esconderse detrás de un peñasco. Los soldados republicanos, que se enteran de su huida, se ponen en busca del franquista. Al cabo de unos minutos, un republicano encuentra el fugitivo. Ahora ocurre la escena de máxima tensión. Los dos hombres fijan la mirada en el otro. El republicano, inesperadamente, perdona la vida al falangista que considera como un mero peón de la terrible máquina guerrera.

La tercera y última parte de la novela relata el proyecto ambicioso de Rafael Sánchez Mazas, volver a encontrar el republicano que lo salvó en este bosque catalán. Después de largas investigaciones, descubre la identidad del republicano, se llama Miralles y se exiló al final de la guerra civil a Dijon, en Francia. Después de múltiples fracasos logra reconectar con Miralles y quedan en encontrarse en la ciudad francesa.

Este viaje marca un hito en la existencia de Sánchez Mazas. Aunque no es el tema central de la novela, el exilio posee un papel preponderante. Además de recordar que centenas de miles de españoles huyeron a Francia, cuestiona la memoria colectiva inherente al exilio y los vínculos que siguen obviamente uniendo los españoles exilados con su patria, como aquí a través del vinculo estrecho entre los dos hombres.

Una canción : “Me fui” de Reymar Perdomo

me fui

Reymar Perdomo, una venezolana de 30 años que se exiló a Perú para huir de la terrible crisis que sacude su país natal, escribió una conmovedora canción acerca de su huida y de la crisis. El video de su interpretación musical en un parque peruano conmovió a todo el continente. En su composición, relata al mundo que significa empacar su pasado en una mochila y enfrentarse al misterio y a la incertidumbre de la migración. Quince famosos cantantes latinoamericanos prestaron sus voces para grabar en un estudio la canción y transfirieron todos los beneficios a Reymar Perdomo. Podemos destacar varias estrofas de la letra :

“Obligaba a mis ojos a no ver la realidad
Creando excusas para no escuchar
Yo me escudaba, no reaccionaba
Pero, tarde o temprano, me tenía que marchar”

“Con mi cabeza llena de dudas, pero me fui
Y aquí estoy, creyendo en mi
Acordándome de todo aquello que un día fui”

“No me detengo, sigo en la lucha
Pues yo sigo haciendo música y la gente me escucha
Ser inmigrante no es jodedera
Y el que diga lo contrario que lo diga desde afuera”

El diario de viaje Viaje en motocicleta de Ernesto Guevara

ernesto guevara

En su diario, Ernesto Guevara, más conocido bajo el nombre de Che Guevara relata el viaje que realizó con su amigo argentino Alberto Granado a través de Latinoamérica en los años 1950. Este relato sirvió de base para la película Diarios de viaje de Walter Salles. La motocicleta que usó el Che era una Norton 500, apodada “Poderosa” (La Vigoureuse). Durante el viaje, los encuentros que realizó Che Guevara, las injusticias sociales y la miseria de las que fue el testigo, trastornaron radicalmente la existencia del Che y explicaron su futuro compromiso política como en la revolución cubana entre 1953 y 1959.

 

Ideas de otros temas que podrían caer en un documento del escrito o en preguntas del oral

La actualidad rebosa desafortunadamente de terribles historias de exilio, como con la crisis migratoria el Mediterráneo en los años 2010 a causa de las inestabilidad en Siria, en África subsahariana,… o la caravana migratoria en Centroamérica en octubre de 2018. Por esta razón, podemos imaginar podrían concernir el exilio contemporáneo, sus nuevas formas, sus nuevos objetivos, los nuevos obstáculos,…

En cuanto al viaje, podríamos imaginar unas preguntas en el oral en cuanto a tus experiencias personales, lo que buscas cuando viajas, los valores que te han transmitido tu viajes,… Así en la época contemporáneo en la que los viajes se han generalizado, y casi pierden su índole especial, es imperativo reflexionar acerca de la función del viaje para su construcción personal por ejemplo.

 

Viajes y exilios : Conclusión

El viaje y el exilio corresponden obviamente a dos experiencias opuestas en cuanto a sus objetivos. El primero busca el placer, el descubrimiento, la apertura social y cultural,…mientras que el segundo busca una vida mejor, o al menos más soportable, hasta la mera supervivencia. Sin embargo tienen un claro punto común : a través de un periplo hacia otro país o en ocasiones hacia otro continente, marcan un hito en la existencia de su protagonista.

 

Vocabulario sobre los viajes y exilios

  • Droit d’asile : derecho de asilo
  • Persécution : persecución
  • Xénophobie : xenofobia
  • Fuir : huir
  • Un moyen de transport : un medio de transporte
  • Une destination de voyage : un destino